No pude despedirme

©PxHere.com
Lloraba desde el otro lado del teléfono y a duras penas alcanzaba a decir unas palabras ahogadas entre recuerdos, impotencia y dolor.
Yo solo escuchaba, era mi única forma de acompañarla en estas circunstancias y es que el covid se ha llevado implacablemente vidas sensibles y no ha dejado tiempo ni para pronunciar el último “gracias” o “adiós”, ni para tomar de la mano a esa persona amada, ni para darle un beso de despedida, ni para llenarse de lágrimas escogidas. Todo es rápido, más rápido que el avance de la tecnología y la información.
Jamás imaginamos vivir un tiempo tan especial, China está tan lejos, incluso España e Italia, están del otro lado del océano, ¡cómo imaginar que llegaría a nuestras casas, aquí en este pequeño país sudamericano! Pero así es, el señor coronavirus nos visita sin avisar; nos separa de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestras reuniones sociales e impacta fuertemente en nuestras rutinas diarias y nuestra economía. A todo esto, se añade el miedo, no solo a contagiarnos o contagiar, sino a experimentar la muerte de alguien conocido o incluso, de algún familiar.
Y si pasó, si falleció un ser querido, afrontar esta muerte es entrar en un proceso de duelo inusual, distinto a todos los demás conocidos.
Espero dejar en este artículo, algunas luces desde mi vivencia, para quienes estén afrontando este tipo de duelo, decirles que no están solos, que sentir dolor también es una manera de sentirnos vivos y que transitar por el camino del duelo es necesario para encontrar la resiliencia y el fortalecimiento a partir de nuestras experiencias.

©Freepik.com
El duelo es…
“El duelo es la intensa respuesta emocional
al dolor de una pérdida. Es el reflejo
de una conexión que se ha roto…
es un viaje emocional, espiritual y psicológico
a la curación. El poder del
duelo es maravilloso… El duelo transforma
el alma rota y herida, el alma
que ya no desea levantarse por las mañanas,
el alma que es incapaz de encontrar
una razón para vivir, el alma
que ha sufrido una pérdida increíble.
El duelo posee el poder de curar”.
Elisabeth Kübler-Ross
______________________________________________________
Para mí, el duelo es el camino que te permite conocerte a ti mismo, es retroceder y avanzar en ese encuentro, es despertarse una mañana más sensible quizá, pero también más fuerte y más humana. Es un renacimiento donde, si tu decides, tu vida empieza de una manera distinta.
¿Cómo enfrentar un duelo por Covid-19?
Hay muchas variables que hacen que este duelo sea diferente: la rapidez con la que ocurre una muerte, lo inesperado de cómo sucede, el aislamiento, la distancia social, el no poder llevar a cabo los rituales y las despedidas de la manera habitual, la incertidumbre sobre el futuro, el no poder abrazar y recibir muestras de cariño, que de alguna manera nos reconfortan. Es necesario entonces, gestionar todas las emociones que nos lleguen aprovechando los medios virtuales para sentirnos cerca.
Aquí te dejo algunas sugerencias:

©Freepik.com
- Valida tus emociones y acéptalas. Seguro sientes muchas de emociones: tristeza, culpa, coraje, miedo. No se puede elegir que sentir y que no, valida tus emociones para que vayas encontrando sentidos y nuevas direcciones.
- No te aisles. Estar en aislamiento o confinados, no significa quedarse solos; equilibra tus momentos, entre estar solo y compartir con los demás con la ayuda de la tecnología.
- Date respiros mentales. Sigue rutinas y practica el autocuidado, te ayudará a gestionar mejor tus sentimientos y continuar con la vida.
- Escribe. No es saludable solo pensar, es necesario darle forma a lo que piensas, y eso lo puedes lograr a través de la escritura. Si te animas puedes entrar a https://www.youtube.com/watch?v=KA2r4_QEQmw
Y escuchar mi testimonio sobre cómo escribir me ayudó a sanar mi duelo.
- No evites hablar de la pérdida. Henry Wassworth deja una frase muy cierta: “No hay duelo que no hable”. Pronuncia su nombre, aunque duela, estás haciendo un ejercicio de asimilación y aceptación.
- Prepara y haz un ritual de despedida. Esto te conectará, pondrá un poco de orden a lo que seientes y te ayudará en la concientización y asimilación de lo ocurrido.
He recolectado información profesional pero de manera asimilable y práctica para ayudarte a encontrar el equilibrio entre el pasado que siempre recordarás y el futuro que tienes que crear.
Te invito a descargar la Guía de duelo “No pude despedirme” en el siguiente enlace: http://www.redhistorias.com/landing-guia-de-duelo/
“No olvides que tu ser amado siempre estará contigo, ya no a tu lado, sino dentro de ti”